sábado, 28 de abril de 2018

Terminaste tu proyecto. ¿Y ahora qué? ¿Volver a esperar que se malogre?


Una vez terminada la construcción o reparación de tu casa soñada o el negocio por el cual te has esmerado tanto; no vas a dejar que se malogre o se deteriore de nuevo para recién actuar, pues la naturaleza y el tiempo son factores que no perdonan a nadie ni nada y desde el momento en el que se terminó el proyecto comienzan a actuar sobre lo construido. Es así que para evitar el deterioro progresivo y rápido de lo que se ha construido, reparado o remodelado se debe de trabajar con productos, equipos y herramientas de buena calidad, en conjunto con mano de obra calificada, así nos aseguramos que brinden esa garantía ofrecida por el producto al momento de construir.

En este tema nosotros en JADE Arquitectos recomendamos lo que llamamos “El circulo virtuoso de construcción”; el cual está basado en el mantenimiento del hogar o negocio, la prevención accidentes o de problemas ya conocidos y la anticipación de problemas a futuros. Sobre todo teniendo en cuenta dos ámbitos importantes; el ámbito económico, pues si no se repara o se da el adecuado mantenimiento a algún desperfecto menor, con el tiempo se convertirá en algo mayor y por ende traerá un mayor gasto cuando se pudo haber evitado; y el ámbito ecológico, ya que un problema puede afectar no solo la vivienda o local comercial, sino también puede estar afectando al entorno urbano que uno vive o trabaja, así es que sin que uno se dé cuenta puede estar colaborando al deterioro del planeta.



Es muy importante destacar que la construcción y las obras civiles sin importar el material o sistema constructivo (ampliación, remodelación, demolición y decoración) son necesarias e importantes para la sociedad, ya que con su ejecución se logra el desarrollo de las ciudades, países y el mundo entero; es decir; del ser humano moderno. Una vez terminado tu proyecto JADE Arquitectos recomendamos el “El circulo virtuoso de construcción”, A continuación explicaremos a que nos referimos con cada término:

Mantenimiento: Es darle el cuidado necesario a cada tipo de material empleado en la construcción o arreglo de algún desperfecto y debería de ser una obligación hacerle mantenimiento preventivo a las viviendas, negocios comerciales, oficinas y todo lo construido, para que dicha estructura  o materiales utilizados en la reparación no se deterioren en un corto plazo y pueda perdurar sin presentar algún tipo de problemas en su estado físico e interno. Se debe de dar el mantenimiento para evitar problemas a futuro desde el goteo de los caños, malas conexiones eléctricas, el pintado del hogar o negocio, etc.

Prevención: Una vez ya terminada la construcción o reparación de la casa o negocio, comienza la prevención de accidentes internos o externos; sobre todo de problemas ya conocidos que han afectado la integridad de la construcción. En este ámbito no solo afecta las acciones del hombre sino también lo realizado por la naturaleza. Uno de los principales enemigos imperceptibles es el goteo de caños en los lavados y dejar conectado los aparatos eléctricos, estos dañan al planeta y nuestra economía silenciosamente.    

Anticipación: Desde que somos infantes nos enseñar a anticipar los problemas que nos puedan traer penurias o atentar nuestra integridad; pues al tener una casa, oficina o negocio comercial debemos de aplicar la misma lógica para evitar desperfectos a futuro y que todo funcione como debería de ser. Somos conscientes de que existen una serie de problemas causados por el hombre y desde luego la misma naturaleza va a afectar nuestra construcción, frente a ello solo nos queda anticipar estos problemas y estar preparados cuando ocurran.

¿Qué materiales son mejor para cada construcción o remodelación que se quiere hacer?


Una vez que tienes el lugar donde vas a construir la casa de tus sueños o realizar el negocio que tenías planeado, vas a querer que dure para siempre o al menos esperas que al momento de comenzar a invertir en tu proyecto, este dure un buen tiempo antes de refaccionar alguna parte del mismo y sobre todo no vas a querer que salga mal algo en el proceso constructivo por no saber que material es mejor que cada situación, pues cada material reacciona de manera particular y diferente cuando interactúa con la naturaleza. 

Al momento de iniciar la construcción primero debes contar con la ayuda de algún profesional en el tema (Un arquitecto o Ingeniero civil) para que te pueda ayudar a ver los pormenores antes, durante y después de la construcción, desde los temas legales hasta los detalles constructivos que quieras colocar en tu casa o negocio y sobre todo que sea funcional lo que se va a construir. Sin ánimos de minimizar el labor de los maestros de obra o albañiles que también son conocedores del tema; pero aún carecen de algunos principios que un profesional de la construcción te podrá dar la mejor alternativa.

Primero se debe realizar unos buenos cimientos para la cantidad de pisos que se van a construir en total; es decir; si vas a construir 5 pisos el primer piso debe de aguantar los otros 4 pisos y de preferencia un poco más para mejor estabilidad. De preferencia iniciar un buen curado del suelo con aditivos, químicos y el aislamiento correspondiente del suelo para evitar que este mismo le transfiera con el paso de los años los compuestos propios que posee.

En el primer piso debe ser de concreto de preferencia anti-salitre (muy aparte del sistema constructivo elegido) sin importar en donde sea la construcción, sobre todo si es el suelo presenta humedad, con muchas más razón debe de serlo y usar siempre aditivos que ayudan a combatir este mal que es natural. Siempre teniendo en mente que el primer piso va a aguantar a los demás que vienen encima; Esto no quiere decir que los otro pisos no se debe tener el mismo cuidado y atención que se merecen, pues una mala elección de materiales o mala combinación de materiales puede originar un gasto mucho mayor al inicial, y lo peor es que no se dejará dar a conocer hasta dentro de un tiempo prudente.

Sobre todo tener en cuenta en donde se va a construir, remodelar o ampliar; pues la geografía y situaciones climatológicas del lugar son muy importantes factores a tener en consideración ya que no es lo mismo realizar una obra en la playa que en la sierra o en la selva, y para todo ello existe un sistema constructivo ideal que se ajusta a la naturaleza. Por lo cual no hay que temer al momento de querer construir con buenos materiales y la adecuada orientación de los profesionales, pues existe una solución para cada imprevisto natural y no necesariamente tiene que costar una suma de dinero exagerada.

Al momento de una remodelación el proceso es el mismo, se debe de elegir buenos materiales de acuerdo a lo que se va a remodelar, ya sea madera, concreto, adobe, acero o piedras preciosas; primero se debe de encontrar el causal de desgaste o deterioro para poder darle el mejor tratamiento, pues cada material tiene su propio sistema de cuidado y mantenimiento. No todo debe de construirse de concreto, está mal usado y hasta se podría decir prostituido; pues existen muchos materiales que brindan diferentes propiedades y características particulares que al momento de unirlas dan una expresión extraordinaria y sobre todo si va acompañado de un buen diseño y funcionalidad.

Por ejemplo la madera es considerado el material noble, pues es muy versátil y se le puede dar un sin número de formas, es natural y es usado tanto en construcción, detalles de acabos, para muebles e instrumentos de uso diario; por otro lado el utilizo de las piedras preciosas (cuarzo, ónix, mármol, granito, etc.) dan un carácter más frio y más conservador, pero a la vez un acabado limpio, preciso y hermoso.











viernes, 27 de abril de 2018

¿Qué debo hacer si se comienzan a rajar las paredes?



Las rajaduras en las paredes o hasta en el techo tienen diferentes causas, desde la inadecuada mescla de los materiales utilizados, problemas de humedad o son el resultado de algún movimiento de la tierra, (temblor o terremoto) o simplemente el paso natural del tiempo y el no darle el mantenimiento adecuado cuando se inicia estos deterioros progresivos.

Una vez identificada la rajadura en la pared o techo, hay que identificar si es una fisura o una grieta. Mayormente las grietas son en forma lineal o en forma de una raíz con 3 ramificaciones, se produce por una mala interacción de los materiales o el descuido del área al momento de construir. Por otro lado existen las fisuras que son mucho más pronunciadas y grandes, se causan mayormente por no combinar bien los materiales utilizados, sobre todo el ausentismo del agua en la combinación. También pueden ocurrir fisuras por sobre peso de pisos superiores o algún peso en exceso que esté comprimiéndolo.

Si vemos que de un día para otro aparecen grietas o fisuras en las paredes, techos o hasta en las columnas y vigas (en caso particular de esas dos últimas, es un tanto delicado pues está comprometiendo la integridad estructural de la vivienda o negocio) se debe de llamar a un experto para diagnosticar ¿cómo ocurrió?, ¿Por qué ocurrió? Y cuál es la mejor solución ante esta irregularidad. Así como cuando uno está mal de salud y va al doctor par que lo diagnostique, se debe llamar al arquitecto o ingeniero civil para que diagnostique el causal del malestar en lo construido.

En JADE Arquitectos damos las siguientes recomendaciones a seguir cuando se note estos desperfectos:

·     -  Cuando se encuentre grietas pequeñas (máximo 3 mm de ancho) su reparación es fácil, pues bastará con aplicar un poco de yeso, masilla o algún tipo de sellador (que hasta ya lo venden preparado) sobre la grieta encontrada cubriéndola en su totalidad, previamente hay que limpiar el área a aplicar el producto seleccionado; para luego después que esté seco, lijar el área intervenida para nivelarlo y posteriormente pintarlo. (se debe tener presente el material en donde se aplicará).

·    - Cuando se encuentre grietas medianas (mayores a 3 mm de ancho hasta 1 cm) su reparación es un poco más elaborada; pues para repararla primero hay que agrandar el área afectada con la ayuda de algún cincel para que el producto seleccionado (yeso, masilla o algún tipo de sellador) que aplicaremos penetre profundamente y así  evitar futuros desprendimientos. Luego de haber agrandado la grieta se debe de limpiar, para ello nos puede ayudar un cepillo metálico o un aspirador, el fin es retirar todos los restos de polvo que hayan podido caer en la grieta; para posteriormente humedecer el área a trabajar, (esto se hace con el fin de que el material a aplicar se adhiera mejor) y aplicar con la ayuda de una espátula en sentido longitudinal a la grieta el yeso, masilla o algún tipo de sellador, (el cual será elegido según lo que se quiera reparar) una vez secado se aplica en sentido transversal a la grieta y finalmente lijar y pintar. 



·    - Cuando se encuentre grietas grandes (mayores a 1.5 cm de ancho) llame a algún profesional sobre todo si encuentra las grietas en columnas y vigas; pues son un problema serio que pueden llegar a vincular la integridad y estructura de la construcción, lo cual en el peor de los casos de no ser tratado a tiempo ocasiona el derrumbe, desplomo o colapso.



     Se debe de dejar en claro que es conveniente reparar estos desperfectos antes de que se conviertan en problemas mayores y puedan llegar a comprometer la estructura de la casa. De igual forma si decidimos pintar las paredes y techos de nuestra casa, negocio u oficinas, también es necesario que previamente hagamos desaparecer cualquier grieta que se haya producido, nunca lo olvides.



¿Necesita mantenimiento mi casa?


No les ha pasado que muy felices a comprado su casa y con el tiempo se ponen a pensar. ¿A este lugar le falta algo? Ya no luce como antes, ¿Quizás algo de vida?, ¿Y si hubiera arreglado esto antes de que termine como está ahora? Por la cual te traemos algunos consejos para el mantenimiento de tu casa que te ayudará a prevenir o actuar antes del gran desastre y así evitar un gasto excesivo a futuro.


Jardinería:



Al momento de construir una jardinera decorativa, un jardín interno o externo, un techo verde; antes de colocarle tierra, abono y plantas; primero que todo se debe de “impermeabilizar” el área de trabajo, de esa forma se tendrá la seguridad a futuro que las paredes o techos adyacentes no presenten manchas, hongos o salitre por humedad. Es importante tener presente que la jardinera debe tener un drenaje conectado a algún sistema de tuberías que desagüen el exceso de agua. De esta manera evitamos un gasto excesivo o en el peor de los casos, el tener que cambiar todo cuando este deteriorado.


Humedad, hongos o musgo y eflorescencia o salitre:




Para eliminar la humedad, los hongos y el salitre hay que reconocer primero cuáles son las causas que lo generan o la naturaleza del hecho; por lo general es el resultado de alguna fuga en las tuberías o la filtración de agua en el suelo, cuya humedad activa la aparición de lo antes mencionado. Una vez identificado el problema se comienza con el retiro del área dañada para posteriormente aplicar químicos e impermeabilizante, ello es según el nivel de daño que presente el área a trabajar. 

Ojo: no te dejes engañar por la variedad de productos en el mercado ya que solo te pueden dar una solución por el momento y luego continuar el problema.

Todo ello si no es tratado a tiempo es capaz de levantar el revestimiento de las paredes y exponer a la vivienda a problemas estructurales, más allá de resultar poco agradable a la vista. La humedad, siempre presente, trae consigo una serie de problemas mucho más graves, como pueden ser la aparición de hongos y ácaros, del mismo modo contribuye a empeorar las condiciones de vida y a potenciar distintas enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio, como el asma o la rinitis. Así que te recomendamos que si los cimientos no se hacen bien desde el principio cuando se está construyendo la casa, es posible que después en alguna pared haya salitre o humedad. 
Podrías utilizar estos productos para el tratamiento:

- En marca Chema: “Chema Clean” y “Chema top”

- En marca Sika: ZERO SALITRE y Sika 1

Pintado:


El mantenimiento de las áreas pintadas en las diversas superficies o el repintado del hogar o centro de trabajo por lo general se debe de realizar una vez al año, teniendo siempre presente el tipo de pintura a utilizar según las condiciones climatológicas que afrontará y el material en donde se aplicará, pues hay pinturas hechas para cada material, lugares con humedad o cambios de temperatura. Recuerda que la pintura es una capa protectora en la construcción, ya sea aplicada en pared, madera, piedra o metal.
Antes de ser aplicada se debe retirar todo lo que no sea propio del material a trabajar (retirar las impurezas o el daño por antigüedad lijando el área a trabajar, junto con aceites o grasas que puedan encontrarse) y si hay algún deterioro hay que curarlo, emparejarlo o sanarlo. Una vez limpia y curada el área a trabajar, se procede a aplicar la primera mano de pintura (ya sea por soplete, brocha o rodillo), una vez seca al tacto se procede a dar una segunda mano de pintura para así terminar con una superficie bien realizada y del color que uno desea.


Te recomiendo este producto para el tratamiento: American Colors


Así que no esperes a que algo funcione mal en tu casa, ahora es el momento de darle una vista a tu hogar y empezar con tus proyectos.