Son términos muy usados en el mundo de la construcción, sobre todo cuanto a estar en obra se refiere, más aún si se está trabajando en ella. Ya sea desde una obra menor como una remodelación, cambio de piso o demoler una pared (en este caso particular toda demolición debe de ser previamente evaluada por un especialista) y sobre todo cuando se trabaja en obras mayores, como por ejemplo la construcción de un edificio de 20 pisos. Pero no solo lo trabajadores de la obra deben de usar su EPP o EPI; los dueños, supervisores o los encargados de la obra y todo personal que visite la obra deben de usarlo.
El EPP o EPI son las siglas para Elementos de Protección Personal o Equipo de Protección Individual. Entre los cuales está considerado todo equipo, aparato o dispositivo especialmente diseñado y fabricado para preservar en todo o solo de alguna parte en específico, la integridad del cuerpo humano de riesgos específicos en el trabajo, como lesiones o adquirir alguna determinada enfermedades seria que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. (En este caso particular del obrero o trabajador)
Entre los implementos de seguridad a utilizar se pueden clasificar o sub dividir en las 3 siguientes categorías:
Protección para cabeza:
- Cráneo.
- Ojos y cara.
- Oídos.
- Vías respiratorias.
Protección para las extremidades:
- Manos y brazos.
- Pies y Piernas
Protección corporal.
Protección en altura.
Protección para cabeza:
Cráneo: El utilizo del casco como medio de protección para el cráneo es muy importante de utilizar ya que nos puede ayudar a prevenir sin exagerar un grave accidente (la muerte), ya que nos protege mayormente de golpes, así como sustancias químicas, riesgos eléctricos y térmicos.
Como experiencia personal “Cuando estaba supervisando una obra de construcción en una multifamiliar me cayo un martillo en mi casco del piso superior, de las cuales no me paso nada ya que cumplía todos los requisitos de seguridad”
En este caso particular el casco no solo ayudar a prevenir accidentes en obra, sino también significa el rango o el oficio del trabajador:
Casco Blanco: Correspondiente a Arquitectos, Ingenieros, Gerentes y Supervisores.
Casco rojo: Correspondiente a bomberos, inspectores de seguridad y brigadistas de emergencias.
Casco amarillo: Correspondiente a los trabajadores de movimiento de tierras.
Casco azul: Correspondiente a electricistas, carpinteros y operarios técnicos.
Casco verde: Correspondiente al oficial de seguridad.
Casco gris: Correspondiente a los visitantes.
Ojos y cara: Cuando uno está en obra no es lo mismo que estar en una oficina, por lo cual los riesgos son mayores y uno debe de proteger el rostro, pues es muy importante mantener y proteger nuestra integridad física. Existen varios tipos de anteojos para poder protegernos de escombros, líquidos, humos, vapores y radiación. Del mismo modo existe protección para nuestro rostro y sobre todo lo debemos usar al momento de realizar trabajos con soldadura; así mismo hay mascaras para evitar que nos cortemos con los escombros que brincan al momento de realizar algún trabajo.
Oídos: No debemos de olvidar que nuestras orejas son el centro de nuestro equilibrio y protegen a nuestros oídos; al momento de estar en la obra hay ruidos muy fuertes con decibeles altos que pueden llegar a rompernos los tímpanos, para evitar ellos existen tapones de diferentes materiales, formas y tamaños; lo que permite al usuario poder seleccionarlos de acuerdo al riesgo y sobre todo de las características de las personas. Del mismo modo existen las orejeras (Son de la misma forma que unos auriculares de música; es decir; tipo vincha) pero estos son de mayor protección y por lo mismo son usados en el ámbito industrial o el utilizo de maquinarias.
Vías respiratorias: Como su mismo nombre lo dice son los elementos destinados a proteger a los obreros contra la contaminación del aire que respiran por la realización de su trabajo. Estas mascarillas nos protegen de las partículas en el aire, pero mayormente del polvo, estas mismas nos pueden llegar a enfermarnos o contagiarnos de alguna enfermedad que nuestro sistema inmunológico no pueda controlar.
Protección para las extremidades:
Manos y brazos: Las extremidades superiores son las que mayor se ven afectadas con lesiones o rupturas, pues son las que manipulan las maquinarias en los procesos de fabricación o producción en obra. Según los índices estadísticos de accidentes, un 30% lo reciben los brazos y sobre todo las manos; es decir; debemos de protegernos contra golpes, materiales calientes, abrasivos, corrosivos, cortantes y disolventes, chispas de soldaduras, electricidad, frío, etc. Existen de diferentes materiales para cada situación así por ejemplo existen guantes de cuero curtido al cromo (para evitar lesiones causadas por fricción o raspaduras), goma pura (para evitar lesiones causadas por descargas eléctricas), de material sintético o PVC (para evitar lesiones causadas por productos químicos) y de asbesto (estos guantes son muy resistentes al calor).
Pies y Piernas: Cuando estamos en obra el medio por el cual nos desplazamos son nuestras propias piernas y pies, las cuales debemos de cuidar para evitar lesiones por los objetos que se caen, ruedan o que simplemente no hemos visto al momento de caminar. Para ello debemos de utilizar el calzado adecuado como es el de punta de acero, con suela de goma y un caparazón resistente a los imprevistos que se puedan encontrar en obra. Existen otros tipos de zapatos para evitar la conductividad eléctrica o aisladores eléctricos, botas de goma o PVC.
Protección corporal: En esta categoría se encuentran los chalecos con las respectivas líneas o franjas fluorescentes, los mamelucos o sobre todo, las camisas y polos de obra, que son confeccionados con polímeros especiales de acuerdo al tipo de trabajo a realizar.
Protección en altura: Cuando uno está realizando trabajos en altura (Usar andamios, estar en una torre, postes, chimeneas) o al momento de estar supervisando los trabajos, debe de siempre utilizar el arnés de seguridad.
- Marca recomendada de protección a usar por JADE Arquitectos:
3M