sábado, 19 de mayo de 2018

Mantenimiento y reparaciones del hogar

Con nuestra vivienda debemos tener un amor especial ya que es el espacio que nos protege y en donde podemos desarrollar todas nuestras costumbres y actividades a nuestras anchas, por ello necesita su mantenimiento de forma preventiva, para estar en perfectas condiciones en caso de ocurrir algún siniestro, suba su valor comercial en el mercado inmobiliario o simplemente para que se vea bien y sea agradable. Se tiene la errónea idea que todas las cosas llegan a romperse cuando se termina su ciclo de vida, pero a lo que realmente debemos de acostumbrarnos y hacer frente es a pensar que con el adecuado mantenimiento todas las cosas duran mucho tiempo más.

Una pequeña parte de tu presupuesto mensual debe de ser destinado al mantenimiento de tu hogar, de esta forma no sentirás que es una gran inversión si tienes que desembolsar una cantidad medianamente considerable. Recuerda que en el mantenimiento de tu hogar está incluido todo, desde los cimientos o estructuras, paredes, techos, jardín y cochera, pasando por las conexiones eléctricas junto con las tuberías de agua y desagüe, hasta los acabados finos que hemos utilizado en nuestro hogar. Uno de los principal enemigos del hogar que debemos tener cuidado es el polvo, que finamente se asienta durante semanas, meses, hasta años si no se limpia; y si no se trata a tiempo llega a perjudicar aparatos eléctricos, sin mencionar las posibles enfermedades que este puede producir. Otros de los problemas más comunes que pasamos por alto son el goteo de las griferías de nuestros lavados. (Desde el que usamos para el riego en el jardín o el de limpieza, hasta el de nuestro dormitorio o cocina) Hay que verificar el correcto funcionamiento, pues así también contribuimos a proteger el planeta. También consiste en cambiar o renovar cada cierto periodo de tiempo todo lo que esté corroído o roto por algún imprevisto.

El mantenimiento y las reparaciones de nuestro hogar las podemos realizar nosotros mismo si tenemos el adecuado conociendo, pero es mejor consultar a un experto para evitar algún imprevisto fortuito ante el cual no se sabrá cómo responder. El mantenimiento y las reparaciones deben de realizarse tan pronto como se presenten estas mismas, para de esta manera evitar daños más grabes y sobre todo gastos mayores. Recuerda: “Tu hogar no puede auto repararse por sí solo, ella te avisará desde el inicio: así que presta mucha atención a sus llamadas de atención y consulta con los profesionales”

¿Cada cuánto es recomendable pintar?


Ya sea que tengas tu casa, departamento, negocio o empresa, uno de los principales acabados que se emplea al momento de terminar la obra es la pintura, por la cual uno puede impregnar su huella personal, pues usará sus los colores favoritos que lo identifiquen, que se sienta a gusto y que de esta manera culmine la etapa de construcción e inicie la decoración. Hay que tener presente que el mantenimiento de una vivienda debe de ser constante, para evitar que se acumule el daño por el paso del tiempo y la naturaleza. Teniendo en cuenta esta premisa se debe de tener en conocimiento que existen una gran variedad en tipos de pinturas tanto para interior y exterior, desde las económicas que nos pueden llegar a jugar malos ratos y hay que dar varias manos de pintura para tratar de lograr el color mostrado, hasta el uso adecuado de pinturas que nos garanticen una impermeabilidad y durabilidad.
Ahora un dato importante, es el no olvidar guardar siempre el código de la pintura que se utilizó, de lo contrario no se obtendrá de nuevo ese mismo color.

En JADE Arquitectos recomendamos el pintado continuo de acuerdo al tipo de acabado que se utilice y de acuerdo al tipo de pintura a utilizar; es decir; en las áreas exteriores que se encuentran expuestas al maltrato mismo que la naturaleza otorga como la lluvia, la humedad y el sol, recomendamos retocar por lo menos una vez al año con pintura de buena calidad, aunque lo ideal sería 2 veces al año para mantener un color vivo y evitar su descolorización.
(Recomendamos usar American Colors)

En los pintados interiores de los diversos ambientes que encontremos en nuestras casas, departamentos, negocios o empresas dependerá del tránsito (cantidad utilización) del mismo ambiente, en esta instancia mínimamente podemos pintarlo 2 veces anualmente, en el caso de las empresas podría llegar a pintarse hasta trimestralmente, el tiempo de pintado también dependerá del mantenimiento y cuidado que le demos.

domingo, 6 de mayo de 2018

¿Cómo construir sin alterar el entorno urbano?

El entorno urbano es todo lo que rodea la vivienda y está en la ciudad como los diferentes modelos de casas, colegios, hospitales, centros comerciales, servicios públicos, etc. Pues el concepto de entorno urbano viene desde que el hombre dejó de ser nómade y se asentó en las primeras ciudades gracias a la agricultura. Es responsabilidad de las autoridades y profesionales el regularizar, colocar diversas normativas y realizar diferentes proyectos para la ciudad y así integrar todo en un entorno urbano sostenible en el tiempo y porque no llegar a ser parte integral de la ciudad en donde las personas se sientan identificadas y orgullosas de decir “Mi Ciudad”.

Como los propietarios de un terreno o dueños del proyecto a elaborarse, en cierta medida es su responsabilidad el contratar a profesionales que no alteren nuestro entorno urbano al momento de la realización del proyecto que tenemos planeado y que se encuentren en los parámetros permitidos; pues si bien ellos lo construirán a nuestro gusto, son ustedes como dueños, los que vivirán allí y se verán afectados si deteriora. Pues esto puede traer consigo desde la desvalorización de lo construido, hasta desastres de carácter natural si no se realizó el estudio adecuado.

Para construir sin alterar el entorno urbano y como primer paso antes de diseñar o planear una idea de negocio, se debe de solicitar o comprar a la Municipalidad correspondiente el “Certificado de Parámetros” del terreno, allí nos indicará todo lo que nos es permitido realizar; como segundo paso, se debe realizar un “estudio de suelo y de paisaje”, no importa si tu proyecto es en la ciudad o en el campo, siempre se debe de realizar un estudio de suelos y ver como se verá en el paisaje natural o urbano nuestro proyecto una vez se termine; lo siguiente a realizar es un “estudio de perfil urbano”, es en donde se verá reflejado las características de construcción en las calle; una vez realizado estos pasos recién se puede proponer una idea de cómo será lo construido. 

Pero el proceso de construcción sin alterar el paisaje urbano no termina allí, una vez estudiado el terreno y aceptado la propuesta de diseño de lo que se quiera construir hay que tener en cuenta que algunos distritos o lugares, que dan normas parametradas al momento de cómo debe de ver una casa o negocio en relación a su entorno urbano; se tiene que evaluar los materiales con los que se construirá o al menos los acabados en la parte de la fachada de la casa o local comercial.


Lamentablemente la mayoría de personas no tienen la intención de practicar esta norma, en la mayoría de casos argumentan “que me importa mi vecino”, y los profesionales por necesidad de trabajo tampoco aplican este sistema, y siendo nosotros como profesionales los responsables, el enseñarles y explicarles el ¿Por qué? y el ¿cómo?; pues así como cuando tenemos algún malestar en nuestro cuerpo acudimos a los doctores para que nos revisen y receten algo para aliviarlo, así debemos acudir con los arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas en cuanto a nuestra ciudad se refiere, pues ellos son los calificados para diseñar, construir y planificar desde nuestros muebles de uso diario, pasando desde luego por las casas y edificios que comprende el entorno urbano de nuestra ciudad, hasta complejas megalópolis completas y funcionales en donde uno como persona se sentirá a gusto.

sábado, 5 de mayo de 2018

¿Cómo eliminar el salitre de tu casa?


El salitre es una sustancia salina de color blanco, translucida y brillante que se encuentra mayormente en América del Sur; que es producto natural en la tierra y sirve para varias cosas, desde la botánica hasta para la creación de armas. Pero tranquilos lo que llamamos y vemos como escarcha blanca o algodón en las paredes o techos de nuestras casas no tiene ese grado de impacto, lo que encontramos en nuestras viviendas se denomina “Eflorescencia”, (que es algo parecido pero en una escala mucho menor); pues también son cristales de sales de color blanco que son el resultado de la composición alcalínica del suelo en contacto con la humedad del ambiente y se manifiestan mayormente en los ladrillos, hormigón (cemento), cerámicos y tejas.


Para hablar de la eflorescencia o llamado salitre en el concreto se debe tener en cuenta que es un fenómeno muy común en el ámbito de la construcción, ya sea desde una casa pequeña hasta un rascacielos; pero a su vez es de los menos comprendidos pues no se encuentra una manera definitiva de prevenir al 100% que no se manifieste, se puede asegurar y evitar que en un largo periodo de tiempo no se manifieste con todos los aditivos e impermeabilizantes que se encuentran en el mercado (sustancias y productos que agregamos al concreto en su elaboración, pero a su vez no debe de pesar más de 5% del peso del cemento); pero no se puede asegurar al 100% que no se manifestará nunca.

Ahora sabiendo que el salitre es una sustancia salina que aparece de manera natural y paulatina en la construcción desde tiempos antiguos, se debe de tener presente que afecta en un inicio a los acabados que tengamos en las paredes o techos de nuestra casa (pintura, mayólica, porcelanato o azulejos); si no se da una pronta solución al salitre puede llegar a dañar y comprometer la estructura de nuestras viviendas; y ello es un mal peor, pues puede llegar debilitar y corroer tanto las estructuras y paredes de lo construido que se llega a derrumbar, y sobre todo se debe tener presente que es un enemigo silencioso. Este es un problema que afecta a todo el mundo y no discrimina el tamaño de la construcción; siendo así, en cada país los profesionales y maestros de la construcción en las diversas empresas brindan diversas soluciones que aseguran la eliminación del salitre en las paredes, desde las soluciones verídicas que de verdad le dan solución al problema, hasta las que engañan y solo son puras habladurías siendo el gasto mucho mayor para el propietario.

En JADE Arquitectos la experiencia y avances químicos en el mercado nos han enseñado y recomendamos lo siguiente:

Primero se debe de reconocer de inmediato la presencia de la eflorescencia o llamado salitre (se manifiesta en forma de escarcha o algodón de color blanco), para luego diagnosticar el causante de este mal para encontrar la mejor solución al problema. Puede ser por absorción de la composición alcalínica del suelo a través de los cimientos o las paredes y por humedad de manera directa (ruptura de tubería en la pared o techo) o indirecta (humedecimiento por riego). Luego de encontrar el salitre y diagnosticar su punto de inicio se pasa a combatirlo con los diferentes productos en el mercado. (aditivos e impermeabilizantes) de acuerdo al grado de avance del salitre utilizamos los productos de las empresas Chema o Sika, los cuales cumplen con los altos estándares de estudios que certifican su efectividad y con los cuales tenemos muy buenas experiencias.

A continuación explicaremos 3 casos prácticos para eliminar el salitre en el hogar o negocio.

Primer caso: Salitre por ruptura de tubería: - Comenzar con el retiro del área dañada; para posteriormente aplicar químicos e impermeabilizantes, siempre dejando que se ventile el área a trabajar. Una vez curada el área de trabajo, se debe de identificar y cambiar la sección de tubería que presenta la fuga de agua, con su correspondiente comprobación. Comprobando que no tenga fugas de agua en la nueva instalación, se llena con masilla y se deja en el estado en el cual se encontraba la pared antes del procedimiento.

Segundo caso - Salitre bajo o moderado en las paredes: Comenzar con el lijado del área dañada; este proceso se deberá realizar hasta no encontrar presencia alguna del salitre, pero de preferencia encontrar cemento o ladrillo sano.  En estos casos donde se manifiestan manchas blancas en las paredes es mejor trabajar no solo el área afectada, sino también trabajar unos 12 a 15 cm extras fuera del área afectada.  Una vez retirado el área dañada y su alrededor; se procede a aplicar los distintos productos químicos y dejarlos actuar en sus respectivos tiempos de funcionamiento. Terminado con el aplicado de los aditivos o químicos respectivos se procede a sellar el área trabajada. Sellado el trabajo se debe de impermeabilizar el área trabajada para posteriormente dejar la pared tal cual como estaba.

Tercer caso: Salitre comprometiendo las estructuras: Tener presente que este trabajo es de alto carácter y debe de ser supervisado por un especialista. Comenzar con el retiro de todo objeto extraño a cuanto la estructura o pared se refiera. ( clavos, cuadros, decoración o algún enchapado que se quiera salvar) - Delimitar la base de la estructura o pared afectada y sobre ello marcar 20 cm extras. Una vez delimitada el área a trabaja; realizar marcaciones entre 15 y 20 cm de distancia en línea recta y 7 u 10 cm en vertical entre cada marca realizada. (se obtendrá al final una forma de red)

Comenzar a taladrar la pared con una broca de 1” en ángulo de 45 ° hasta llegar a la mitad del muro. Aplicar con ayuda de un embudo los aditivos o químicos respectivos y dejar absorber por la pared; este proceso se debe de repetir cada 8 horas por 2 días, de preferencia hasta que penetre en la tierra o el suelo las sustancias que aplicamos. De esta manera nos aseguramos que no solo la parte afectada se ve comprometida con la solución, sino hasta sus cimientos que es el objetivo. Posteriormente cubrir y dejar que se ventile el área a trabajar. 

Terminado con el aplicado de los aditivos o químicos respectivos se procede a sellar el área trabajada. Una vez sellado se debe de impermeabilizar el área trabajada y tratar de dejar la pared tal cual como estaba; aunque en su mayoría de casos cuando se realiza este procedimiento, el propietario decide realizar un nuevo acabado ya sea de pintura, enchape de mayólica o porcelanato. En este caso práctico se debe tener presente que un Arquitecto o ingeniero estructural debe de evaluar la integridad de la vivienda, puesto que en muy pocos casos la mejor solución será demoler lo construido ya que no habrá solución por el alto avance de daño.

¿Cotizaciones?


Las cotizaciones son un documento que no genera registro contable y no debe de costarte algún monto, salvo ambas partes lo acepten (Contratista y propietario). La cotización es la acción y efecto de cotizar, es decir; poner precio a algo a realizarse según ciertas características particulares que el trabajo solicite; la cotización establece el valor de los productos y servicios a realizarse.

Cuando se desea hacer la remodelación, ampliación, decoración, arreglo menor o mayor de su vivienda, departamento, negocio, hasta de tu empresa; se piden a los diversos profesionales o a sus empresas la cotización del trabajo a realizar. Se debe contar con al menos 2 cotizaciones para que el dueño o junta de propietarios puedan evaluar las distintas características de los servicios a contratar. No necesariamente lo caro es sinónimo del buen trabajo y lo barato es sinónimo de trabajo malo.

Hoy por hoy en estos tiempos en donde hay oferta y demanda casi de igual cantidad, la libre competencia entre empresas y profesionales es más rigurosa, lo cual en cierta forma beneficia al dueño, pues le da la facilidad de poder elegir; pero uno no debe de dejarse llevar por lo barato, pues puede terminar en una estafa y peor aun incrementando los gastos iniciales.

Es fácil poder descubrir si el especialista que nos atiende o requerimos es conocedor del tema, solo preguntándole nos responda a algunas preguntas básicas como son “¿Por qué se realizará así?; ¿Cómo quedará al final?; ¿Qué es lo que incluye en sus servicios?” si es un conocedor del tema te sabrá responder con total naturalidad y te dará la certeza y garantía de que tu trabajo que deseas realizar se realizará correctamente.

Los factores que se deben de tener en cuenta al momento de escoger la cotización ganadora, debe ser el proceso que se aplicará al momento de ejecutar la obra, los tiempos de duración y sobre todo los materiales que usará la empresa ganadora para la realización de nuestro proyecto que hemos planeado; pues si bien la experiencia del contratista y el factor económico son importantes, en el mercado de la construcción existen diversos materiales similares y cada producto tiene sus especificaciones técnicas y sus aplicativos son diferentes. En JADE Arquitectos nuestros especialistas te visitaran y responderán todas las interrogantes que tu proyecto plantee. Así mismo te ayudamos desde el asesoramiento para la construcción de su casa, departamento, negocio o empresa; hasta después de que la obra termine.

miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Cómo diseñar una oficina agradable?

Unas de las cosas que debes tener en cuenta en tu empresa es el diseño de las oficinas, pues es allí en donde tus trabajadores estarán mayor parte del tiempo, por la cual, debes tener presente a los trabajadores menores y de alta gerencia. Todas las oficinas deben contar con un diseño agradable en donde uno se sienta cómodo y nos brinde esa tranquilidad necesaria para el buen desempeño laboral.


Al momento de diseñar o replantear una oficina, en JADE Arquitectos recomendamos pensarlo como “un todo funcional” ya que es una extensión de la marca de tu negocio; para que los usuarios puedan encontrar en la(s) oficina(s) áreas para concentrarse, así como para desarrollar su parte creativa con la cual darán soluciones a los diferentes problemas y porque no hasta tener algún área de esparcimiento para poder distraerse.


Todo el diseño de las oficinas deben de trabajarse en armonía y en unidad para que el trabajador tenga un sentido de pertenencia, claridad con el objetivo de la empresa y sobre todo que el trabajador pueda identificarse con la empresa en la cual labora; para ello en JADE Arquitectos te aconsejamos lo siguiente: 

Incitar el movimiento: La OMS recomienda no estar sentado por largos periodos de tiempo pues no es beneficioso para el ser humano; más aún porque puede causar grandes problemas para la mente, la salud y sobre todo para el estado físico del cuerpo. Lo ideal es proponer el trabajo desde diferentes posturas e incitar el desplazamiento del usuario, así como proponer un mobiliario ergonómico sobre todo en las sillas para evitar problemas musculares por falta de movimiento como la ciática, que en estos casos son muy comunes de manifestarse.

Ventilación e iluminación: Así como el diseño de una casa debe estar correctamente alineado con el sol y los vientos, por ende contar con muy buena ventilación e iluminación natural, lo cual es muy beneficioso a la salud sobre todo la economía; del mismo modo también las oficinas deben de contar con muy buena iluminación y correcta ventilación para evitar algún tipo de olor, presencia de humedad y la proliferación de ácaros o insectos, entre otros problemas.


Personalización de espacios: En la mayoría de empresas no permiten que sus empleados puedan decorar sus oficinas, pues lo consideran como un atentado a la imagen de la compañía. Pero sin embargo las mejores compañías del mundo lo permiten; pues el dejar al trabajador que se adueñe de la oficina y lo acomode de acuerdo a su personalidad hace que se sienta mucho más cómodo al momento de trabajar y como resultado será mucho más productivo en sus labores.

Te invitamos a conocer las oficinas de Google en Zúrich, las oficinas de Red Bull en Soho - Londres o la remodelación y cambio de imagen de AOL Head Quaters en Palo Alto – California.


Estímulos visuales para la creatividad: Es ideal proporcionar algún estimulo visual para evitar que la oficina sea deprimente o gris, por lo contrario la oficina debe incitar la creatividad y tranquilidad. Basta con al menos colocar objeto simples como cuadros, plantas, algún pizarrón en donde los empleados se manifiesten o simplemente tener ventanas amplias (sobre todo que brindará buena iluminación natural)

Espacios de esparcimiento: Lejos de alejarlos de los labores correspondientes que asumen en cada área, es recomendable distraer la mente de los trabajadores de sus labores y cambiarles la rutina que puede llegar a ser aburrida y monótona, por consiguiente no serán productivos en el trabajo; es así que se deben de destinar ciertas áreas destinadas especialmente a los empleados para que puedan relajarse, simplemente descansen o hasta incluso jugar.

¿Qué pasa si nos heredan algún inmueble y quiero realizar cambios en el?


Un problema en la capital es la saturación de personas que vivimos en ella, sin ir muy lejos en el distrito de San Juan de Lurigancho viven más de un millón de personas. Es por ello que tener un bien inmueble es contar con un domicilio para poder llegar a descansar cómodamente, poder relajarnos y explayarnos con nuestras costumbres, creencias y hábitos personales. Es por ello que en el caso de algunas personas afortunadas que heredan un bien inmueble sin importar del tamaño, (ya sea una casa o departamento) en cualquier distrito, lugar o simplemente en cualquier parte del mundo, tienen una certeza de poder explayarse como mejor les parezca y en cierta forma es una garantía de estabilidad. Pero no todo puede ser color de rosa, hay varios casos en donde el inmueble adquirido trae consigo ciertas cargas (es decir penalidades administrativas por construcción) o no solo se es el único heredero.
Antes de estar feliz por heredar algún bien inmueble hay que cerciorarnos del estado actual que se encuentra para poder realizar los cambios que nosotros deseamos. En este ámbito de cambios por remodelación, ampliación o hasta un simple pintado de paredes; puede traernos serios inconvenientes si el bien inmueble heredado está declarado como patrimonio de la humanidad. Otro de los problemas más habituales, es la herencia por sucesión (más de un solo heredero o conocida como sucesión intestada; es decir ; hijos fuera del matrimonio), sin mencionar que es bochornoso enterarse en ese preciso momento que no solo se es el único heredero como se pensó, sino que existen más herederos que no se conocían, sobre todo pues causa mucho malestar en ese momento de perdida; sobre todo pues todos los hijos y la cónyuge (si también está casada) tienen el mismo derecho de la herencia, y allí se realiza una división en porcentaje.

Tengamos en cuenta que antes de realizar cambios en el bien inmueble heredado o por último adquirido después de los tramites respectivo; uno tiene que realizar un inspección técnica del inmueble por algún profesional conocedor como un Ingeniero Civil o Arquitecto; este último te podrá ayudar desde la inspección ocular del inmueble, te podrá acompañar en el proceso administrativo (Regularización municipal y SUNARP) y desde luego te podrá ayudar a diseñar tu nueva vivienda. Como dato curioso si deseas comprar una vivienda o departamento, el estado a través de sus programas de ayuda; como el proyecto MI Vivienda, te puede ayudar hasta con departamentos o viviendas menores a 100 UIT (S/ 415,000.00).

martes, 1 de mayo de 2018

¿Qué es un EPP o EPI?

Son términos muy usados en el mundo de la construcción, sobre todo cuanto a estar en obra se refiere, más aún si se está trabajando en ella. Ya sea desde una obra menor como una remodelación, cambio de piso o demoler una pared (en este caso particular toda demolición debe de ser previamente evaluada por un especialista) y sobre todo cuando se trabaja en obras mayores, como por ejemplo la construcción de un edificio de 20 pisos. Pero no solo lo trabajadores de la obra deben de usar su EPP o EPI; los dueños, supervisores o los encargados de la obra y todo personal que visite la obra deben de usarlo.

El EPP o EPI son las siglas para Elementos de Protección Personal o Equipo de Protección Individual. Entre los cuales está considerado todo equipo, aparato o dispositivo especialmente diseñado y fabricado para preservar en todo o solo de alguna parte en específico, la integridad del cuerpo humano de riesgos específicos en el trabajo, como lesiones o adquirir alguna determinada enfermedades seria que puedan resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros. (En este caso particular del obrero o trabajador)

Entre los implementos de seguridad a utilizar se pueden clasificar o sub dividir en las 3 siguientes categorías:


Protección para cabeza: 
- Cráneo.
- Ojos y cara.
- Oídos.
- Vías respiratorias.
Protección para las extremidades:
- Manos y brazos. - Pies y Piernas
Protección corporal.
Protección en altura.
Protección para cabeza:
Cráneo: El utilizo del casco como medio de protección para el cráneo es muy importante de utilizar ya que nos puede ayudar a prevenir sin exagerar un grave accidente (la muerte), ya que nos protege mayormente de golpes, así como sustancias químicas, riesgos eléctricos y térmicos.
Como experiencia personal “Cuando estaba supervisando una obra de construcción en una multifamiliar me cayo un martillo en mi casco del piso superior, de las cuales no me paso nada ya que cumplía todos los requisitos de seguridad”
En este caso particular el casco no solo ayudar a prevenir accidentes en obra, sino también significa el rango o el oficio del trabajador: Casco Blanco: Correspondiente a Arquitectos, Ingenieros, Gerentes y Supervisores.
Casco rojo: Correspondiente a bomberos, inspectores de seguridad y brigadistas de emergencias.
Casco amarillo: Correspondiente a los trabajadores de movimiento de tierras.
Casco azul: Correspondiente a electricistas, carpinteros y operarios técnicos.
Casco verde: Correspondiente al oficial de seguridad.
Casco gris: Correspondiente a los visitantes.


Ojos y cara: Cuando uno está en obra no es lo mismo que estar en una oficina, por lo cual los riesgos son mayores y uno debe de proteger el rostro, pues es muy importante mantener y proteger nuestra integridad física. Existen varios tipos de anteojos para poder protegernos de escombros, líquidos, humos, vapores y radiación. Del mismo modo existe protección para nuestro rostro y sobre todo lo debemos usar al momento de realizar trabajos con soldadura; así mismo hay mascaras para evitar que nos cortemos con los escombros que brincan al momento de realizar algún trabajo.

Oídos: No debemos de olvidar que nuestras orejas son el centro de nuestro equilibrio y protegen a nuestros oídos; al momento de estar en la obra hay ruidos muy fuertes con decibeles altos que pueden llegar a rompernos los tímpanos, para evitar ellos existen tapones de diferentes materiales, formas y tamaños; lo que permite al usuario poder seleccionarlos de acuerdo al riesgo y sobre todo de las características de las personas. Del mismo modo existen las orejeras (Son de la misma forma que unos auriculares de música; es decir; tipo vincha) pero estos son de mayor protección y por lo mismo son usados en el ámbito industrial o el utilizo de maquinarias.

Vías respiratorias: Como su mismo nombre lo dice son los elementos destinados a proteger a los obreros contra la contaminación del aire que respiran por la realización de su trabajo. Estas mascarillas nos protegen de las partículas en el aire, pero mayormente del polvo, estas mismas nos pueden llegar a enfermarnos o contagiarnos de alguna enfermedad que nuestro sistema inmunológico no pueda controlar.

Protección para las extremidades:
Manos y brazos: Las extremidades superiores son las que mayor se ven afectadas con lesiones o rupturas, pues son las que manipulan las maquinarias en los procesos de fabricación o producción en obra. Según los índices estadísticos de accidentes, un 30% lo reciben los brazos y sobre todo las manos; es decir; debemos de protegernos contra golpes, materiales calientes, abrasivos, corrosivos, cortantes y disolventes, chispas de soldaduras, electricidad, frío, etc. Existen de diferentes materiales para cada situación así por ejemplo existen guantes de cuero curtido al cromo (para evitar lesiones causadas por fricción o raspaduras), goma pura (para evitar lesiones causadas por descargas eléctricas), de material sintético o PVC (para evitar lesiones causadas por productos químicos) y de asbesto (estos guantes son muy resistentes al calor).

Pies y Piernas: Cuando estamos en obra el medio por el cual nos desplazamos son nuestras propias piernas y pies, las cuales debemos de cuidar para evitar lesiones por los objetos que se caen, ruedan o que simplemente no hemos visto al momento de caminar. Para ello debemos de utilizar el calzado adecuado como es el de punta de acero, con suela de goma y un caparazón resistente a los imprevistos que se puedan encontrar en obra. Existen otros tipos de zapatos para evitar la conductividad eléctrica o aisladores eléctricos, botas de goma o PVC.

Protección corporal: En esta categoría se encuentran los chalecos con las respectivas líneas o franjas fluorescentes, los mamelucos o sobre todo, las camisas y polos de obra, que son confeccionados con polímeros especiales de acuerdo al tipo de trabajo a realizar. Protección en altura: Cuando uno está realizando trabajos en altura (Usar andamios, estar en una torre, postes, chimeneas) o al momento de estar supervisando los trabajos, debe de siempre utilizar el arnés de seguridad. - Marca recomendada de protección a usar por JADE Arquitectos: 3M