Un problema en la capital es la saturación de personas que vivimos en ella, sin ir muy lejos en el distrito de San Juan de Lurigancho viven más de un millón de personas. Es por ello que tener un bien inmueble es contar con un domicilio para poder llegar a descansar cómodamente, poder relajarnos y explayarnos con nuestras costumbres, creencias y hábitos personales.
Es por ello que en el caso de algunas personas afortunadas que heredan un bien inmueble sin importar del tamaño, (ya sea una casa o departamento) en cualquier distrito, lugar o simplemente en cualquier parte del mundo, tienen una certeza de poder explayarse como mejor les parezca y en cierta forma es una garantía de estabilidad. Pero no todo puede ser color de rosa, hay varios casos en donde el inmueble adquirido trae consigo ciertas cargas (es decir penalidades administrativas por construcción) o no solo se es el único heredero.
Antes de estar feliz por heredar algún bien inmueble hay que cerciorarnos del estado actual que se encuentra para poder realizar los cambios que nosotros deseamos. En este ámbito de cambios por remodelación, ampliación o hasta un simple pintado de paredes; puede traernos serios inconvenientes si el bien inmueble heredado está declarado como patrimonio de la humanidad.
Otro de los problemas más habituales, es la herencia por sucesión (más de un solo heredero o conocida como sucesión intestada; es decir ; hijos fuera del matrimonio), sin mencionar que es bochornoso enterarse en ese preciso momento que no solo se es el único heredero como se pensó, sino que existen más herederos que no se conocían, sobre todo pues causa mucho malestar en ese momento de perdida; sobre todo pues todos los hijos y la cónyuge (si también está casada) tienen el mismo derecho de la herencia, y allí se realiza una división en porcentaje.
Tengamos en cuenta que antes de realizar cambios en el bien inmueble heredado o por último adquirido después de los tramites respectivo; uno tiene que realizar un inspección técnica del inmueble por algún profesional conocedor como un Ingeniero Civil o Arquitecto; este último te podrá ayudar desde la inspección ocular del inmueble, te podrá acompañar en el proceso administrativo (Regularización municipal y SUNARP) y desde luego te podrá ayudar a diseñar tu nueva vivienda. Como dato curioso si deseas comprar una vivienda o departamento, el estado a través de sus programas de ayuda; como el proyecto MI Vivienda, te puede ayudar hasta con departamentos o viviendas menores a 100 UIT (S/ 415,000.00).
No hay comentarios:
Publicar un comentario