sábado, 5 de mayo de 2018

¿Cómo eliminar el salitre de tu casa?


El salitre es una sustancia salina de color blanco, translucida y brillante que se encuentra mayormente en América del Sur; que es producto natural en la tierra y sirve para varias cosas, desde la botánica hasta para la creación de armas. Pero tranquilos lo que llamamos y vemos como escarcha blanca o algodón en las paredes o techos de nuestras casas no tiene ese grado de impacto, lo que encontramos en nuestras viviendas se denomina “Eflorescencia”, (que es algo parecido pero en una escala mucho menor); pues también son cristales de sales de color blanco que son el resultado de la composición alcalínica del suelo en contacto con la humedad del ambiente y se manifiestan mayormente en los ladrillos, hormigón (cemento), cerámicos y tejas.


Para hablar de la eflorescencia o llamado salitre en el concreto se debe tener en cuenta que es un fenómeno muy común en el ámbito de la construcción, ya sea desde una casa pequeña hasta un rascacielos; pero a su vez es de los menos comprendidos pues no se encuentra una manera definitiva de prevenir al 100% que no se manifieste, se puede asegurar y evitar que en un largo periodo de tiempo no se manifieste con todos los aditivos e impermeabilizantes que se encuentran en el mercado (sustancias y productos que agregamos al concreto en su elaboración, pero a su vez no debe de pesar más de 5% del peso del cemento); pero no se puede asegurar al 100% que no se manifestará nunca.

Ahora sabiendo que el salitre es una sustancia salina que aparece de manera natural y paulatina en la construcción desde tiempos antiguos, se debe de tener presente que afecta en un inicio a los acabados que tengamos en las paredes o techos de nuestra casa (pintura, mayólica, porcelanato o azulejos); si no se da una pronta solución al salitre puede llegar a dañar y comprometer la estructura de nuestras viviendas; y ello es un mal peor, pues puede llegar debilitar y corroer tanto las estructuras y paredes de lo construido que se llega a derrumbar, y sobre todo se debe tener presente que es un enemigo silencioso. Este es un problema que afecta a todo el mundo y no discrimina el tamaño de la construcción; siendo así, en cada país los profesionales y maestros de la construcción en las diversas empresas brindan diversas soluciones que aseguran la eliminación del salitre en las paredes, desde las soluciones verídicas que de verdad le dan solución al problema, hasta las que engañan y solo son puras habladurías siendo el gasto mucho mayor para el propietario.

En JADE Arquitectos la experiencia y avances químicos en el mercado nos han enseñado y recomendamos lo siguiente:

Primero se debe de reconocer de inmediato la presencia de la eflorescencia o llamado salitre (se manifiesta en forma de escarcha o algodón de color blanco), para luego diagnosticar el causante de este mal para encontrar la mejor solución al problema. Puede ser por absorción de la composición alcalínica del suelo a través de los cimientos o las paredes y por humedad de manera directa (ruptura de tubería en la pared o techo) o indirecta (humedecimiento por riego). Luego de encontrar el salitre y diagnosticar su punto de inicio se pasa a combatirlo con los diferentes productos en el mercado. (aditivos e impermeabilizantes) de acuerdo al grado de avance del salitre utilizamos los productos de las empresas Chema o Sika, los cuales cumplen con los altos estándares de estudios que certifican su efectividad y con los cuales tenemos muy buenas experiencias.

A continuación explicaremos 3 casos prácticos para eliminar el salitre en el hogar o negocio.

Primer caso: Salitre por ruptura de tubería: - Comenzar con el retiro del área dañada; para posteriormente aplicar químicos e impermeabilizantes, siempre dejando que se ventile el área a trabajar. Una vez curada el área de trabajo, se debe de identificar y cambiar la sección de tubería que presenta la fuga de agua, con su correspondiente comprobación. Comprobando que no tenga fugas de agua en la nueva instalación, se llena con masilla y se deja en el estado en el cual se encontraba la pared antes del procedimiento.

Segundo caso - Salitre bajo o moderado en las paredes: Comenzar con el lijado del área dañada; este proceso se deberá realizar hasta no encontrar presencia alguna del salitre, pero de preferencia encontrar cemento o ladrillo sano.  En estos casos donde se manifiestan manchas blancas en las paredes es mejor trabajar no solo el área afectada, sino también trabajar unos 12 a 15 cm extras fuera del área afectada.  Una vez retirado el área dañada y su alrededor; se procede a aplicar los distintos productos químicos y dejarlos actuar en sus respectivos tiempos de funcionamiento. Terminado con el aplicado de los aditivos o químicos respectivos se procede a sellar el área trabajada. Sellado el trabajo se debe de impermeabilizar el área trabajada para posteriormente dejar la pared tal cual como estaba.

Tercer caso: Salitre comprometiendo las estructuras: Tener presente que este trabajo es de alto carácter y debe de ser supervisado por un especialista. Comenzar con el retiro de todo objeto extraño a cuanto la estructura o pared se refiera. ( clavos, cuadros, decoración o algún enchapado que se quiera salvar) - Delimitar la base de la estructura o pared afectada y sobre ello marcar 20 cm extras. Una vez delimitada el área a trabaja; realizar marcaciones entre 15 y 20 cm de distancia en línea recta y 7 u 10 cm en vertical entre cada marca realizada. (se obtendrá al final una forma de red)

Comenzar a taladrar la pared con una broca de 1” en ángulo de 45 ° hasta llegar a la mitad del muro. Aplicar con ayuda de un embudo los aditivos o químicos respectivos y dejar absorber por la pared; este proceso se debe de repetir cada 8 horas por 2 días, de preferencia hasta que penetre en la tierra o el suelo las sustancias que aplicamos. De esta manera nos aseguramos que no solo la parte afectada se ve comprometida con la solución, sino hasta sus cimientos que es el objetivo. Posteriormente cubrir y dejar que se ventile el área a trabajar. 

Terminado con el aplicado de los aditivos o químicos respectivos se procede a sellar el área trabajada. Una vez sellado se debe de impermeabilizar el área trabajada y tratar de dejar la pared tal cual como estaba; aunque en su mayoría de casos cuando se realiza este procedimiento, el propietario decide realizar un nuevo acabado ya sea de pintura, enchape de mayólica o porcelanato. En este caso práctico se debe tener presente que un Arquitecto o ingeniero estructural debe de evaluar la integridad de la vivienda, puesto que en muy pocos casos la mejor solución será demoler lo construido ya que no habrá solución por el alto avance de daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario